jueves, 1 de septiembre de 2011

Texto exposición HKPOV

Serie que por espacio y concepto se quedará fuera.



Este es el texto presentado para la exposición, sin la explicación de las series, que espero pueda situar cerca de ellas en las paredes.


La obsesión por conseguir imágenes redondas en sólo siete días, que al final se convirtieron en cinco, me trajo de cabeza los meses previos al proyecto. Quise buscar un tema en el que centrarme, una serie atractiva, un concepto que llevarme de Palma y que me sirviera de antídoto contra la derrota, pero no hubo manera.


Tras dos días de disparar como un robot a modo de catarsis, empecé a darme cuenta de que si no me centraba en algo, Hong Kong me engulliría sin masticar. Así que me aparté a zonas despejadas de la ciudad, para que los árboles me dejaran ver el bosque, y ahí fue dónde empecé con la primera serie. Eso me animó, y poco a poco las fotos empezaron a plasmarse por sí solas en el ccd de la cámara. El vértigo que me producía la ciudad se transformó en un equilibrio instintivo, en un estado de supervivencia que he aprendido del mundo profesional.


El objetivo del proyecto era que cinco fotógrafos fuéramos a Hong Kong a dar nuestra visión del lugar, a buscarnos en las calles de Kowloon, Wan Chai, o Tin Hau, a describir en imágenes las sensaciones que nos ofrecía aquello, o sea, a hacer las fotos que haríamos si hiciéramos fotos, como diría Marguerite Yourcenar. A esas fotos yo les exijo sobretodo que tengan fuerza, que cuando uno las observe no necesiten ser explicadas. No sé si lo habré conseguido, siempre uno piensa que pudo haber hecho mucho más, lo único que sé es que sufrí intentándolo, y que ahora me siento feliz recordándolo.


Javi Saguillo, 28 de Agosto de 2011.



2 comentarios:

Gabriela Torrens dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Osselin dijo...

Eres un privilegiado.
Me pregunto que habría fotografiado yo.