miércoles, 10 de diciembre de 2008

escarchooofffes maques i tendresss.

A principios del siglo pasado surgió el movimiento surrealista en Europa, que vino en cierta manera ramificado del dadaísmo, dando lugar a la inclusión de lo irracional en museos, libros, salas de cine y de teatro. Hoy en día parte de aquel espíritu se encuentra en colecciones privadas y se pagan millones por esas piezas, dejando seguir el caudal de irracionalismo allá por donde pasa. Aquel movimiento dejó un poso del que hoy en día todavía se sirven todas las artes, incluso en el ámbito del diseño industrial, la arquitectura o la moda, pero ¿dónde se sitúa el dadaísmo o el surrealismo en la música?.
Teniendo en cuenta lo abstracto que de por si ya es la música, tiene una difícil respuesta. Dentro de la rama del Jazz por ejemplo, tenemos casos de extravagancias y bandas delirantes, pero ¿qué pasa en el ámbito de lo que no es Jazz?, y sobretodo ¿qué pasa en la música que se hace hoy en día?.
Que yo sepa en el metal existen grupos que hacen propuestas bastante extremas y singulares, en el ámbito del rock también se juega bastante con la experimentación, aunque nada diferente de lo que ofreciera Zappa y cia en sus tiempos, y la electrónica también juega con esas aristas empíricas de las que sólo me consiguen sacar bostezos, de la ñoñería del pop ya ni hablo (sé que ciertos autores de hoy en día, y que yo admiro, se puedan sentir ofendidos) así pues: ¿es esto que aquí presento surrealismo?, no lo creo, pero al menos no lo veo en casa de ningún millonario.
P.D. inolvidable el intervalo del minuto 3:34 al 6:21.

No hay comentarios: