martes, 20 de enero de 2009

Parecido al formol


Los artistas buscan constantemente su “obra definitiva”, con temor a encontrarla, ya que se toparían con la situación del policía que ha atrapado al último malhechor que existía, ¿a qué se dedicará entonces?.

Valga decir de todas formas, que encontrarla es casi imposible, por eso juzgar a un autor por una sola de sus obras es injusto. Si hoy uno pone en Google “artista vivo más cotizado”, empezará a aparecerle una y otra vez el nombre de Damien Hirst, conocido mundialmente por sus obras consistentes en colocar un animal, (carnero y tiburón son dos de sus más célebres), en una pecera llena de un líquido similar al formol.

Cuando uno se hace con un cuadro, o una escultura, o una fotografía se lleva a casa una parte de la vida del artista, puede tocar y oler y ver lo que anteriormente su creador también ha tocado y olido y visto, pero es imposible captar al artista en toda su magnitud. Entonces, ¿no tendrá Damien Hirst la llave para concretar su obra definitiva?. Imagínense que se le ocurre disecarse y meterse a él mismo en la pecera llena de formol, y el coleccionista de arte lo tiene en el salón de su casa, y lo mira mientras se limpia los dientes, pensando que ha hecho bien gastándose el presupuesto de un país en esa genialidad.

Posiblemente esa sería lo que algunos llamarían la “obra definitiva” de Hirst, la pena es que él nunca pudiera verla.

6 comentarios:

Rodrigo dijo...

Una obra definitiva requiere sacrificios. Al leer ésta entrada la asocié rápidamente con la película Ojo de Cristal u "Occhi di Cristalo". No sé porqué.
Curiosas las obras de éste artista, ya buscaré algunas.
Saludos.

el lobohombre dijo...

No he visto la película que citas, aunque me suena que es española, pero existe una llamada La Celda, que goza de unas imágenes bastante impactantes, en una escena puede verse a un caballo diseccionado en unas láminas de cristal, muy del rollo Hirst.

Saludos, me pasaré por tu blog...

Rodrigo dijo...

La película que te menciono es italiana, aquí te mando el trailer.

http://www.mymovies.it/trailer/?id=35352

No tiene mucho que ver con Hirst, pero lo asocié más con "la obra definitiva" que un taxidermista preparaba, ésta vez con humanos.

Chao.

Anónimo dijo...

Pero siempre es imposible, no? captar la esencia completa de cualquier cosa. Suena románticamente cubista.

Yo creo en la parcialidad, creo que es lo que convierte en mágicas las cosas. Y, precisamente por eso "definitivo" es utópico, hasta la muerte, jeje.

el lobohombre dijo...

Hola Neliah, bueno sí supongo que es imposible captar la esencia completa de cualquier cosa, a no ser que te la comes, entonces te quedarías con la esencia y expulsarías todo lo que no es esencia, cosa que tampoco sé muy bien lo que es.

Un saludo!

el lobohombre dijo...

y comes por comas.